“Polina”: expresividad en grises

Polina, de Bastien Vivès, es un gran cómic. La aparente sencillez del dibujo y su parquedad en palabras hacen que si la ojeamos, parezca una obra nímia, sin sustancia, pero nada más lejos de la realidad: es impresionante. La expresividad que consigue Vivès en sus viñetas, hace que en muchas páginas se diga más en el dibujo que en los bocadillos de texto (para ejemplo, la viñeta que acompaña este texto)

Polina es la historia de una bailarina (del mismo nombre) desde sus inicios en una escuela de danza hasta su consagración. La historia se centra en su relación con Nikita Bojinski, un estricto profesor temido por la mayoría de sus alumnas y no del todo reconocido por sus colegas a causa de su peculiar (¿ortodoxa?) visión del ballet. Trata de sus años en la escuela, en el teatro y finalmente en una compañía de danza.

En cualquier caso, me ha parecido muy interesante como trata las decisiones, la manera en que éstas afectan a nuestras vidas y como cambian vistas en retrospectiva. Y es que no es lo mismo triunfar en el colegio (como alumno) que en la vida (como persona). De hecho, el mismo concepto “triunfar en la vida” es tremendamente subjetivo. Por eso Polina es el ejemplo típico de cómic que me encanta, porque te hace plantearte algunas cosas desde otro punto de vista.

En cuanto al dibujo, como he apuntado anteriormente, creo que es una maravilla. No lo parece a simple vista, pero la expresividad que transmite es, no se me ocurre mejor expresión, acojonante. Destaca también el uso del blanco y negro incluyendo unos grises que le van como anillo al dedo a la temática de la obra. Y mención aparte para el juego que se trae Vivès con el personaje de Bojinski en los últimos capítulos, mostrándolo primero en su forma idealizada (por Polina) y luego en la real, pasados tantos años.

Una obra muy recomendable que me ha descubierto a Bastien Vivès como autor al que vale la pena seguir.

Polina
Bastien Vives
Editorial Diabolo
Fecha de publicación: 08/07/2011
ISBN: 9788415153160

Las dos imágenes están tomadas de la web de Diabolo

Anuncios

3 comentarios en ““Polina”: expresividad en grises

  1. blogmetropolis dijo:

    Volvemos a estar de acuerdo y leyendo lo mismo… Polina saldrá próximamente en El blog de Metropolss Libros :-). Un saludo

  2. comiquera dijo:

    Suelo leerlo de vez en cuando, pero no lo sigo como tal, lo he referenciado en la entrada del blog, pero leí el cómic porque cuando llega algo así a la librería siempre cae. 🙂 Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s