“Píldoras Azules”: una historia de amor con pedagogía

Hacia tiempo que lo tenia rondándome, y nunca encontraba el momento de dedicarme a él, afortunadamente este verano me encontré con que era la única lectura disponible y no ha podido ser más grata mi sorpresa.

Publicado en España en el 2003 por Astiberri, “Pilules bleues” fue nominada como mejor álbum del Salón Internacional del Cómic de Angoulême en 2002 (no consiguió el premio final) y también fue nominada como mejor obra extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en el 2005.

En la obra se relata la relación autobiográfica del autor con Cati y su hijo, ambos seropositivos. Sin caer en romanticismos peliculeros presenta una historia de amor por encima de las circunstancias y lo duro que puede ser a veces amar.

Encuentro genial y muy interesante todo el proceso de aceptación de la enfermedad de Cati y su hijo, el papel educativo que realiza en ello el doctor que los trata, mostrando toda su humanidad, revela cuan importante resulta disponer de la información real y acertada sobre una enfermedad tan estigmatizada como el SIDA.

La relación del protagonista con el hijo de Cati queda plasmada, a mi entender, magistralmente. Quizás todos los que hemos sido padres y nos planteamos de tanto en tanto qué se les pasa por la cabeza a nuestros hijos, tengamos ese sentido que el protagonista adquiere al observar y comenzar a querer al pequeño.

En cuanto al trazo del dibujo, sin ser extremadamente detallado, cumple a la perfección el hecho de situarte en cada momento. A resaltar la expresividad de los ojos que lo transmiten todo, incluso la sorpresa de un rinoceronte. Que es un maestro del trazo queda evidenciado en otra obra del autor, R.G. , esta en color y que he tenido oportunidad de leer.

En el prólogo se hace mención de la metáfora que resulta la portada, los dos protagonistas aislados del resto dentro de la isla en que se convierte el sofá.

Una muy interesante historia de amor.

Píldoras Azules
Frederik Peeters
Astiberri
Colección Sillón Orejero
Núm. Edición: 6
Rústica con solapas
B/N. 200 páginas.
16 euros.
ISBN: 978-84-96815-06-3

La portada está en Astiberri y la imágen del cómic está tomada de Zona Negativa

Anuncios

8 comentarios en ““Píldoras Azules”: una historia de amor con pedagogía

  1. Arqueòleg Glamurós dijo:

    Sempre he volgut iniciar-me en el món dels còmics adults però mai he trobat el lloc per on començar! Espero que aquest blog m’ajudi! Sens dubte, però, no serà amb aquest còmic, doncs soc extremadament aprensiu i hipocondríac!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s