“Habibi”: una historia atemporal

Hacer una reseña de una obra de casi 700 páginas es difícil, así que empezaré por lo básico: me leí Habibi en una mañana.

Dicho esto, que es decir mucho*, una vez acabada la lectura, quedé impresionado por su magnitud y ambición. Bajo mi punto de vista, es una obra notable que no llega a excelente por un exceso de referencias religiosas.

Me explico: yo entiendo que la obra necesita referencias a pasajes religiosos (del Corán y la Biblia) para dar profundidad a algunas partes de la historia, pero a ratos estas referencias se cargan el ritmo de la narración de Dodola y Zam, la que realmente nos interesa. Esto es algo que ya me pasó con Blankets, otra pedazo de obra de Thompson en la que el exceso de referencias religiosas se me atragantaba en ciertos momentos a pesar de ser también brillante en su conjunto.

La verdad, empiezo a creer que Craig Thompson además de ser una gran dibujante, y un gran guionista, está un poco obsesionado con la religión, que impregna absolutamente sus dos obras más ambiciosas.

En todo caso, como decía, la obra en su conjunto me parece notable, pero a nivel de dibujo es sencillamente espectacular. El nivel de detalle que consigue Thompson en una obra de más de 600 páginas es apabullante y si entramos en las composiciones caligráficas es casi demencial (ya digo un poco más arriba, y un poco más abajo, que el amigo Thompson, me parece carne de psiquiátrico). Nada que no hubiéramos visto ya en Blankets, pero impresionante en todo caso.

La obra tiene múltiples lecturas, pero principalmente narra la historia de amor (de diferentes tipos de amor) entre Zam y Dodola a lo largo de los años. Es tan impredecible que por sus páginas transitan Noé, un pescador que pesca en un mar de basura,  el enano del harén, que se auto-propulsa por la historia a base de ventosidades o un barco varado en medio del desierto. En una muy curiosa elección del espacio-tiempo donde ambienta el relato, Thompson mezcla un mundo moderno, más o menos parecido al que conocemos, con un mundo atemporal que podría situarse hace 100, 200 o 500 años con gran protagonismo en ambos casos del desierto y del agua a lo largo de toda la narración.

Muy interesante también la lectura desde el punto de vista medioambiental (con un mensaje muy del estilo: nos estamos cargando el planeta) y cómo no, al igual que en Blankets, bastante retorcida la lectura desde el punto de vista de las relaciones sexuales.

En resumen, una obra muy completa, que puede interesar a muchos lectores y que bajo mi punto de vista es de lo mejor que se ha publicado este año. A pesar de que Craig Thompson nos demuestre con ella, que está como una cabra.

*Es decir tanto como que la obra tiene un ritmo magnífico (a excepción de algunos momentos puntuales) y que Craig Thompson sabe cómo crear historias interesantes, como ya demostró en Blankets.

Habibi
Craig Thompson
Astiberri
Colección: Colección Sillón Orejero
Cartoné
17 x 22 cm
B/N. 672 páginas.
39 euros.
ISBN: 978-84-15163-29-9

Anuncios

Un comentario en ““Habibi”: una historia atemporal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s