“Pagando por ello”: amor romantico y puteros

No me gustan los puteros. La verdad es que nunca me han gustado ni los puteros ni nada relacionado con pagar por sexo. Pero el Sr. Chester Brown consigue a través de una simple pero directa narrativa ver el mundo de la prostitución desde una perspectiva que dota de lógica al putero.

Pagando por ello es una novela gráfica que te atrae desde el título hasta la última página. El hecho de que sea autobiográfico y que toque un tema tan escabroso con tanta transparencia llega a crearte una sensación de incomodidad, supongo que porque torpedea directamente al trabajo de educación católico-burgesa que tan profundamente nos ha jodido la existencia, sobretodo en el aspecto sentimental.

Y es que si a primer nivel el mundo de las putas y el consumo de este servicio te golpea como un puño en la cara, es la reflexión “racional” de lo que él llama “amor romántico” y todas sus maldades lo que hace pensar que Brown es un auténtico cabronazo. En pocas palabras, que un putero trate de hacerte reflexionar sobre el concepto del amor a través de todas y cada una de sus citas de sexo pagado es de una mente realmente perversa.

De lectura rápida pero de digestión lenta, la narrativa es tan sencilla como el dibujo. Eso si, los dos consiguen con muy poco decir mucho. De alguna manera, cuando inicialmente comparas la simpleza inicial del dibujo y su falta de detalles con las reflexiones que el autor hace al principio comentando que ha modificado el peinado de las putas para que no puedan ser reconocibles, piensas que te está tomando el pelo, pero rápidamente entiendes que de la forma en la que relata la historia, crees que podrías reconocer a cada una de ellas si las vieras paseando por la calle.

Admito que tengo predilección por estas novelas, pero realmente se trata de la mejor de las obras del género autobiográfico que he leído nunca. Percibo que para una gran mayoría puede tratarse de un trabajo entre inmoral y detestable (el relato de como el protagonista reconoce a una puta con la que estuvo años anteriores por lo mal que le chupa los huevos es solo un ejemplo de que no creo que sea una obra apta para todos los estómagos) pero para mi ha sido un gran hallazgo. Además, viene avalado por Alan Moore con lo que siempre es un motivo para darle una oportunidad a un cómic, esta vez muy merecida.

Nota-> Mil gracias a babalu por regalármelo estas navidades.


Pagando por ello
Chester Brown
La Cúpula, 2011
Cartoné
300 páginas
B/N
26 €

Anuncios

6 comentarios en ““Pagando por ello”: amor romantico y puteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s