“1Q84”: bienvenidos al universo Murakami

Compré 1Q84 recordando Tokio Blues . Quizás no es un buen criterio para comprar una novela pensar en una anterior, pero lo hice. Tokio Blues (Norwegian Wood) me encantó y me sorprendió, no solo por lo buen escritor que creo que es Murakami sino por la sensación de entrar en el mundo psicológico adolescente japonés de su mano. Quizás si hubiera leído anteriormente “Kafka en la orilla” hubiera estado más preparada para el Universo Murakami. Porqué es un Universo, con todas sus letras.

La verdad es que al principio me decepcionó un poco, esperaba algo más cotidiano. En la novela hay pasajes cotidianos pero poco a poco todo se va tiñendo de algo extraordinario y los personajes empiezan a convertirse en una especie de superhéroes que me hicieron pensar en Bola de Dragón o en El viaje de Chihiro.

Quizás es simplista pero esa fue la sensación que tuve. Me decepcionó el salto a lo fantástico y también los asesinatos, las muertes y el misterio. Pensé “qué pasa, que ahora para poder vender tiene que haber siempre ¿muertos? ¿violaciones? ¿acción?”. Supongo que sí. Esta especie de moda creo que no afecta sólo a la literatura sino también a las series de televisión, ya que desde hace unos años los clones de series policíacas, de forenses o de especialistas en huesos no paran de multiplicarse como setas. Por eso me asqueó un poco al principio. Sí, vale, muertos, maltrato, violaciones…

Tomando notas sobre la novela escribí quizás de un modo un tanto cruel y espontáneo “es una flipada manga”. Quizás es exagerado, pero es lo que sentí al leerlo y pienso que no debo descartar ese sentimiento como análisis. El final de la segunda parte se me hizo largo y debo confesar que me salté algunas páginas para avanzar hacia lo que ya sabía que ocurriría finalmente. Los personajes se iban haciendo cada vez más grandes, monstruos cada vez más gigantes, universos cada vez más inverosímiles aunque bien construidos.

Por suerte, según mi opinión, Murakami es un buen escritor, y tiene un pensamiento filosófico que empapa su literatura y hace que lo fantástico vaya cobrando en su novela un sentido más trascendente y le dé interés.

A pesar de todo ello, disfruté leyéndolo la mayoría del tiempo. Me encantaron las descripciones de los menús que hace Aomame, me encantaría poder comer así, tan sano, tan ligero, tan oriental.

Como conclusión diría que Murakami es un buen escritor, que tiene un Universo particular del que podemos sentirnos partícipes o no pero que es muy personal. Que refleja en su literatura su origen y que eso desde mi punto de vista está bien. Y que 1Q84 es un mundo entretenido pero no imprescindible.

Un análisis contradictorio…ya tengo en mis manos el tercer volumen.

1Q84
Haruki Murakami
Empuries Narrativa
isbn: 978-84-9787-686-5

Anuncios

9 comentarios en ““1Q84”: bienvenidos al universo Murakami

  1. Cities: Walking dijo:

    Pues a mi este señor me da muchísima pereza. Yo también fui una víctima inconsciente de Tokio Blues: harto de verlo en todas las revistas de tendencias, en todos los suplementos dominicales, en todas las revistas de literatura, terminé leyendolo y me pareció tremendamente insustancial. En fin, no creo que repita con este Murakami en particular, aunque le tengo echado el ojo a otro, a Ryu Murakami y a su Azul casi transparente

  2. jeffreyabbot dijo:

    A mi “Tokio Blues” me gustó, y “Kafa en la Orilla” también. Pero hace poco intenté empezar “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas” y no tuve narices de pasar del segundo capítulo…

    Así que de momento no creo que entre en este 1Q84.

  3. leucariota dijo:

    Viva las críticas no peloteras. Lo digo en serio, Rosapursals: somos más creíbles cuanto más fieles somos a nuestras impresiones. Y lo que transmite sen el post no es contradictorio, es claro: no te gustó. Y yo me fío de ti, porque me tengo que fiar de los amigos de Jefrey Abbot por la cuenta que me trae. Gracias.

  4. Anónimo dijo:

    Entiendo lo de la pereza, a mi también me la dió en algun momento…aunque lo terminé i leeré la tercera parte, pero reconozco que hecha un cierto tufo a best-seller que me decepciona…
    Ah! por cierto no he hablado de la referència a 1984, realmente no sé si la veo justificada, alguna reminiscencia, pero muy por los pelos…un guiño occidental? marketing? no se…

  5. sisquillo dijo:

    Gracias Rosapursals! con tu comentario me has ayudado a decidirme por otro libro. Con Murakami busco otro Tokio Blues, y parece ser que 1Q84 no lo es.

    6Q

  6. grecia garcia (@greytomars) dijo:

    pues yo leí “after dark” y me encanto, es tan simple, todo pasa una noche …pero también tiene su parte rara, y “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas” también lo lei pero si, al principio me dio flojera y lo deje, pero después de 6 meses lo volví a retomar y no lo solté hasta que lo acabe, en cierto punto se pone muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s