“Humo Humano”: cómo se llega a una guerra mundial

Foto de Nicholson BakerQue las crónicas de una guerra la escriben los vencedores es algo que nadie duda, y con “Humo Humano” (Human Smoke:  The Beginnings  of World War II,  the End of Civilization  (2008)) de Nicholson Baker se evidencia que en una guerra no hay blancos ni negros, todo son matices grises, unos más claros, otros más oscuros. El conflicto más mortífero de la humanidad hasta nuestros días, más de 50 millones de personas muertas, en gran parte civiles, es uno de los temas sobre los que más me fascina leer. Ese compendio de situaciones límite, acciones personales y extrema violencia no deja de intrigarme por la consecuente implicación que tiene en la manera de ser de los seres humanos, todo lo horriblemente malo y lo maravillosamente bueno, y sobre todo, en sus consecuencias en el escenario mundial tras su finalización. Antony Beevor, en su obra “La guerra civil española”, concluye ” La historia, que nunca está definitivamente escrita, debe terminar siempre haciéndose preguntas“, con “Humo Humano” de Nicholson Baker se me ha ofrecido una nueva perspectiva que hasta ahora no había contemplado: ¿fue simplemente la Alemania nazi de Hitler la responsable del comienzo de la guerra? ¿No tuvo más remedio Gran Bretaña que declarar la guerra? ¿Quien realizó el primer bombardeo terrorista sobre población civil? ¿A quien interesaba entrar en guerra?

Estos son sólo algunos de los interrogantes que se abren después de leer este libro. En él, Baker, hace una exposición cronológica de escritos, discursos, artículos periodísticos y documentos de la época, de una manera descontextualizada e independiente entre cada párrafo.

La gran virtud de Baker en esta obra es que simplemente expone, es el lector el que internamente se traslada al escenario y , casi sin quererlo, realiza una composición del momento descrito, sin opinión previa por parte del autor. Este enfoque, en mi opinión, resulta muy original, diferente de lo que se suele encontrar en la narrativa histórica y, sobre todo, enriquecedor.

El libro comienza con una reseña de Alfred Nobel en 1820, el que el entonces fabricante de explosivos, que pronosticaba que sus fabricas quizás acabaran con la guerra antes que los congresos pacifistas por el horror y la destrucción que podían provocar. Finaliza el 31 de Diciembre de 1941, cuando Estados Unidos entra en la guerra.

Tras su lectura, y a mi entender, Hitler, con su solución final sobre el “problema judío” hizo olvidar que los campos de concentración eran un invento de los británicos (guerra de los Boers (1899)), pero tenía más intereses en común con Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos en su temor y odio hacia la Rusia comunista. Que jodido ser judío en un momento en el que para todos, en su más amplia aceptación, eres un problema.

El perfil que presenta de Winston Churchill resulta muy interesante, ¿quizás en los momentos duros solamente los hombres más políticamente “incorrectos” son los adecuados?, y también la muestra del movimiento pacifista de la época, encarnado mayoritariamente por los cuáqueros, del cual existen muy pocas referencias en la bibliografía del conflicto, y sobre los que el autor si muestra sus preferencias en el epílogo del libro: “Fracasaron, pero tenían razón”.

Era hasta este momento un escritor desconocido para mi, pero me ha dejado un buen sabor de boca. Intentaré conseguir alguna de sus novelas, porque, aunque no lo parezca en este libro, es un reconocido novelista, no un historiador.

Sus más de 500 páginas no son, en mi opinión, ningún obstáculo para su lectura. Su estructura de párrafos cortos e independientes hacen que sea muy fácil de leer. Si te interesa saber algo más sobre la segunda guerra mundial, ¡ánimo y que cada uno saque sus propias conclusiones!.

¡Gracias Vanesa!

Portada de Humo Humano de Nicholson BakerHumo Humano: los orígenes de la Segunda Guerra Mundial y el fin de la civilizaciones
Nicholson Baker
DEBATE, 2009
ISBN 9788483068274

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s