“Ausencias”: The Little Raemon

Pongamos antes que nada las cartas sobre la mesa: Ramón Rodriguez, el guionista-protagonista de Ausencias, el cantante de Madee ahora embarcado en The New Raemon, fue mi compañero durante toda la EGB.

Digo esto porque afecta a mi manera de entender este cómic. Me explico: la mayoría de gente que lo lea verá (buscará) una dimensión diferente de Ramón Rodriguez. Conocer detalles de su infancia, sus “ausencias”, sus filias y fobias cinéfilas, saber que tiene una hermana, que en su colegio (como en todos) había algún profesor más cabroncete que otros, que le gustaba dibujar… para mi, al contrario, ha sido un pequeño ejercicio de nostalgia.

Después de 20 años, yo no conozco al Ramón actual. Me hago una idea, por lo que veo en los medios, por su música, por lo que he ido oyendo estos años a través de amigos comunes y porque evidentemente queda cool decir:

¿”The New Raemon”? sí hombre, si iba conmigo a clase, yo le sigo desde que montó su primer grupo Purgatori, con aquella canción tan pegadiza… Johnny o algo así

Pero la realidad es que el Ramón que yo conozco es el del cómic. Un Ramón de 8, 10 o 14 años, malo en los deportes pero de los que mejor dibujaba de la clase (esos cómics de “El caco de las galaxias” que nos currábamos), amigo durante bastantes años. Es por ello que algunos de los recuerdos que se encuentran en “Ausencias” son compartidos: los capítulos del colegio, su casa, su hermana mayor… y curiosamente recuerdo una anécdota en la que ambos estábamos involucrados peor que la que él explica (hacernos cruzar de rodillas un campo de basket… ese profe si que era un cabrón, con todas las letras) y algunos lugares comunes parte de mi infancia también, como el videoclub donde descubrí Reservoir Dogs, o esa escuela pequeña pero acogedora en la que compartimos ocho años.

Una vez aclarado todo esto, me gustaría destacar el dibujo de Cristina Bueno. Un trazo claro y bastante personal que me parece muy adecuado para explicar esta historia de pequeñas historias unidas por el fino hilo argumental de las ausencias de Ramón.

Imprescindible para los fans de Madee o de The New Raemon, y muy recomendable para cualquier lector. De lectura fluida y agradable, entiendo que no pretende ser más que un pequeño compendio de historias que ayudan a comprender al Ramón Rodriguez actual y que consiguen la empatía del lector desde la primera página gracias a la sencillez y transparencia del guión de Ramón y a la calidez del dibujo de Cristina.

Ausencias

Dibujo: Cristina Bueno
Guión: Ramón Rodríguez
Astiberri
Colección: Colección Sillón Orejero
Cartoné
17 x 24 cm.
Color. 72 páginas.
14 euros.
ISBN: 978-84-15163-76-3

Responder

