“Desnudando a Google”: lo que Orwell no llego a imaginar

Este post se debería etiquetar dentro de lo que se viene a definir como “cultura básica” por la información que aporta y, lo más importante, por lo que afecta a nuestras “conectadas” vidas.

“Desnudando a Google” hace precisamente eso, presentarnos de una manera descarnada a Google: su origen, sus inicios, su evolución, y sobre todo sus objetivos.

El autor, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, el cual se considera un “google-fan” desengañado, realiza en mi opinión, un acertado viaje histórico para mostrarnos el fenómeno Google desde sus principios, con su leif-motif “Don’t be evil” como bandera, y como el mismo ha ido transformándose y adaptándose al momento actual. Es más, creo que hemos sido nosotros mismos los que nos hemos “adaptado” al modelo Google de la manera más inocente y convencida posible.

No dispongo de referencias sobre el autor, y sobre su “neutralidad” hacia Google, y por lo tanto creo que es algo que cada uno debe juzgar, pero el relato, la información que aporta, y sobre todo la coherencia con que describe los hechos (profesionalmente me dedico al mundo IT y técnicamente no enseña nada que no supiera o sospechara) hacen que desde mi punto de vista su relato sea completamente creíble. La única cosa que quizás le discutiría es que considere que el origen del éxito de Google estuviera más en la visión de futuro de Andy Bechtolsheim ( al cual considera el primer “loco” que confió en ellos) que el talento propio de Brin y Page. A fin de cuentas el autor es así mismo un “business angel”.

Os recomiendo encarecidamente la lectura de este libro, no será un tiempo perdido para nadie. Si os interesa mínimamente el estado actual de lo que conocemos como Internet y todo lo que nos aporta, os ofrecerá una foto interesantísima de todos los actores que participan, y en concreto, de como nos afectan.

Además es de fácil lectura, aporta datos sin abrumar, hace reflexiones asequibles, y en mi opinión , lo vais a devorar. Única pega, si tardáis mucho en leerlo, seguramente os parecerá desfasado. El mundo de la tecnología funciona a la velocidad de la luz. Hay tantas cosas a comentar en este libro que no hay espacio en este post para hacerlo. Simplemente recordad, los usuarios ya no somos el objetivo, ahora sólo somos el cebo.

¡Ah!! Facebook está en puertas de convertirse en el mismo monstruo que Google, así que leed el libro y pensar en todo lo que saben de nosotros.

NOTA: Para escribir este post he intentado no utilizar de manera directa ninguno de los servicios de Google. No ha sido nada fácil.

Desnudando a Google
Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña
Ediciones Deusto
ISBN:978-84-234-2862-5
273 páginas
18€

*La imagen del post está sacada de aquí

About these ads