“Frank Cappa”: integral

cappa_frank_sommer

Frank Cappa, de Manfred Sommer, siempre me ha parecido el alter-ego idealista y aventurero del “Loco” Chavez.

Por un lado, “el Loco” tira de pillería, sale poco de Buenos Aires y pasa gran parte del tiempo en una redacción. Por el otro, Frank Cappa va de conflicto en conflicto saltando de Vietnam a Nicaragua con su cámara y su integridad y se ve envuelto en toda clase de aventuras.

Ambos comparten sin embargo un compromiso y una ideología claramente de “izquierdas” a la vieja usanza, cuando ser de izquierdas tenía una carga simbólica mucho mayor de la que tiene ahora. Sommer, además, utiliza a Cappa para proponer también reflexiones acerca del ecologismo, de la profesión de reportero (especialmente sobre los límites de la misma) y consigue un personaje compacto, íntegro, y comprometido como pocos.

Sommer usa un trazo realista cuasi-fotográfico que tanto en blanco y negro como en color funciona a la perfección, especialmente en escenarios de guerra.

Este “Frank Cappa” recoge todas las historias que guionizó y dibujo Manfred Sommer primero autopublicándose y luego en la revista Cimoc. También incluye bocetos originales, guiones, entrevistas, comentarios… así que es una gran oportunidad de disfrutar de este personaje y de un dibujo sencillamente espectacular.

“Frank Cappa”
Manfred Sommer
Editores de tebeos
Colección integral
360 páginas
B/N, Color
ISBN:978-84-9947-011-5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s