“Ardalén”: creo recordar haber visto una ¿ballena?

Recuerdo que la primera vez que me topé con Migulanxo Prado fue a principios de los años noventa. Debió ser en un Cimoc, donde vi publicada por partes una de sus primeras novelas gráficas, “Trazo de Tiza”. Sí, por aquella época había revistas de “cómics” que publicaban las historias serializadas.. y en papel. Sé que puede sonar chocante en los tiempos que corren, pero era así. Y hubo bastantes, además. Yo en aquella época tenía preferencia por “Creepy” y “Conan el Bárbaro” y cosas como Trazo de Tiza me parecían fuera de lugar en una revista como Cimoc. Me gustaban más Richard Corben, Berni Wrightson, Barry Windsor-Smith, John Buscema,  ¡tetas!, ¡espada!, ¡brujería!… Trazo de Tiza era…demasiado adulta. Bendita adolescencia.

fidelPero bueno, unos años más tarde, no muchos, acabé comprando “Trazo de Tiza” y evidentemente acabé apreciando la historia como la obra maestra que es. Estas cosas son cuestión de tiempo, y de encontrar el momento adecuado. Desde entonces, he seguido la trayectoria de Miguelanxo Prado y he leído y disfrutado casi todos sus cómics. En cualquier caso, cerrando el (abultado) paréntesis cebolleta, paso a comunicar a quien le pueda interesar, que Ardalén es una (puta) obra maestra.

Para qué andarse con más rodeos.. es una maravilla a todo color, con ese tratamiento distintivo de Miguelanxo Prado. Un color “sucio”, compuesto, con montones de matices, que consigue dar vida a los personajes de manera única. Se puede apreciar perfectamente en la imagen de más arriba. Me encanta el color en las obras de Prado.

Y el guión, bueno, también es una maravilla. La historia crece alrededor de las figuras de Fidel, un viejo que vive en una casa solitaria en una aldea gallega, y de Sabela, una mujer cosmopolita que llega a la aldea a buscar información sobre su abuelo. Y crece poco a poco, con pequeños retales en forma de flashback que nos van dando información sobre quién es quién, con pequeños momentos en que se nos presentan los secundarios… y siempre con la memoria como eje principal. La memoria como elemento definitorio de quienes somos. La memoria como identidad.

Todo el cómic es un agradable paseo por lugares comunes en las historias de Prado: realismo mágico, emociones primitivas, ambientes rurales, personajes solitarios, el mar, Galicia… impregnado de momentos tensos en las situaciones más inesperadas. Creo que Prado tiene una habilidad única para conseguir que sus personajes transmitan tensión en situaciones cotidianas: en una taberna, en una conversación aparentemente trivial…puede que la expresividad que consigue dar a sus personajes ayude, pero siempre me ha parecido de los mejores en esto.

En resumen, una maravilla (como he repetido ya tres veces). Y además salen ballenas. Ballenas voladoras. Una obra maestra que nos trae el Ardalén.

ardalenARDALÉN
Autores: Miguelanxo Prado
Norma Editorial
Colección: MIGUELANXO PRADO
Series: ARDALÉN
Formato: Cartoné
Tamaño: 19 x 26
Páginas: 256
Color: Color
ISBN: 978-84-679-0998-2
PVP: 25,00€

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s