“La biografía del silencio”: meditar no es difícil, lo difícil es querer meditar

pablo d'ors

Pablo d’Ors

Siruela hace libros pequeños. Escribir 111 hojas aunque las hojas no superen los 15 centímetros de alto por 11 de ancho tiene mérito si se tratan de escribir sobre el silencio. Sobre eso que se pone de moda cada tanto y que consiste en sentarse y no hacer nada.

La contraportada dice que el autor del libro se llama Pablo d’Ors que es cura católico, discípulo zen y escritor. De lo primero hay poco rastro en el libro. Quizás un poco al principio:

Durante el primer año, estuve muy inquieto cuando me sentaba a meditar: me dolían las dorsales, el pecho, las piernas… A decir verdad, me dolía casi todo

Esta declaración de incomodidad me sedujo. Ningún maestro budista repara en esto, un cura católico, no por ser católico sino por sentarse en sillas desde pequeño, por suerte sí. A poco que te hayas sentado en un cojín a meditar la única evidencia que tienes es que te duele todo el cuerpo y que en algún momento de la infancia te tragaste un Cinexín encendido que ahora oferta sesiones continuas cada vez que te sientas a meditar.

Por fin alguien reconocía la experiencia más evidente de la meditación: el dolor y el aburrimiento. Y señala que

ante el menor contratiempo o adversidad, yo podía claudicar en lo que había decidido que fuera mi práctica espiritual más decisiva.

Pues sí, definitivamente este libro es una perfecta guía para novatos. ¡Nunca antes había leído tan evidentes verdades sobre la meditación!

El libro está fragmentado en 49 capítulos, lo que hace que tenga una media de 2,26 páginas por capítulo así que ya os podéis hacer la idea de que este libro pequeño está compuesto de textos muy cortos que van disparando intuiciones. A botón de muestra: la inestabilidad de la realidad, desprenderse, confiar, la felicidad en la percepción, yo soy tú, la compasión, el fluir de la vida, la aventura cotidiana, la atención al presente, la droga de los ideales, la decepción constitutiva de los sueños, la manipulación de las percepciones, el hacer no haciendo, la atención para el cambio, el entuerto de la reflexión, mirar y sonreír, la entrega, el dolor como resistencia, la pérdida de identidades, la externalización de los problema, la fortaleza de la vulnerabilidad, la evasión del drama, la invención de los estados anímicos, ser sed, el maestro desilusión, el contacto con uno mismo, estar aquí y ahora, reírse de las resistencias, la mirada oblicua, la aceptación, no meterse donde no le llaman, no intentar, hacerse grande por dentro, el vacío de uno, el no apego, la confianza consigo mismo, el testigo, culto, cultura, cultivo, el esquivo encanto de la sobriedad.

Cubiertabiografia.inddLa biografía del silencio
Autor: Pablo d’Ors
Editorial Siruela.
ISBN 978-84-9841-838-5
PVP: 11,95 €

La imagen de Pablo d’Ors está tomada de aquí.

Anuncios

2 comentarios en ““La biografía del silencio”: meditar no es difícil, lo difícil es querer meditar

  1. Kerícolo dijo:

    Sin duda me lo apunto, Meditar requiere esfuerzo y constancia…No conozco al autor, así que me lo llevo para conocerlo y de paso para aprender un poco más sobre el increible mundo de la meditación y sus sensaciones. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s