“Pastoral Americana”: Jo jo joder con Merry

Pastoral AmericanaBueno, después de bastantes meses sin ganas de escribir nada, aquí llega la reseña de “Pastoral Americana” de Philip Roth. Philip Roth, uno de esos autores que llevaba años (junto con David Foster Wallace por ejemplo) en mi lista de pendientes.

Me decidí por “Pastoral Americana” porque era una de sus obras más conocidas, y porque es la primera de la Trilogía Americana (que completan “Me casé con un comunista” y la “La mancha humana“) por lo que si me gustaba ya tenía los próximos libros de la lista.

Y me ha gustado, especialmente la mala leche que traspúa cada página, tanto cuando trata temas duros como cuando parece que trata temas banales.  La radiografía que hace Philip Roth, a través de su alter ego Nathan Zuckerman,  de Swede Levov y su familia (y por consiguiente de toda la comunidad judía de Newark) a lo largo del casi todo el siglo XX es brutal.

La historia tiene miga, ya que a Levov, atleta destacado en el instituto, empresario de éxito de segunda generación, casado con una Miss New Jersey, su hija le sale rana. Le sale rana es una manera suave de referirse a Merry Levov, el ojito derecho de Swede Levov. Merry lía una buena, qué narices. Y ese es el centro neurálgico de la historia de Levov.

Ya se que siempre acabo llevando las críticas a comparaciones con otros autores, pero no puedo evitarlo: Philip Roth me recuerda a Franzen (o Franzen me recuerda a Roth, que fue primero). Me lo recuerda por la facilidad con la que describen los personajes y lo bien que los modelan, por ese don que tienen de explicarte cualquier cosa y hacerla interesante: joder, que Levov fabrica guantes, y Roth nos explica el proceso paso a paso y aun así no te dan ganas de enviarlo a la mierda. Eso es talento y lo demás son tonterías.

Muy recomendable si te gusta Franzen o si te interesa la fabricación de guantes. No, en serio, vale la pena.

AmericanPastoral
PASTORAL AMERICANA
Autor: Philip Roth

AmericanPastoral” by Source. Licensed under Fair use via Wikipedia.

2 comentarios en ““Pastoral Americana”: Jo jo joder con Merry

  1. Deborahlibros dijo:

    ¡Madre mía! ¡Estás vivo! ¡Qué alegría, hombre!
    Bueno, no estabas de parranda, estabas con la pastoral de Roth… perdonado.
    A mí también me gustó.
    ¡Salud y que no decaiga!
    P.D. Será Franzen quien bebe de Roth, sí. Pero de Roth me habré leído ya unos cuatro o cinco y con Franzen estoy atascada en “Las correcciones” desde hace una década…

  2. jeffreyabbot dijo:

    🙂 si, si. Qué mandra ponerme a escribir. Se nota en la pobrísima reseña que me ha salido. Bueno, a ver si de vez en cuando me animo. Las correcciones me encantó. Lo pienso ahora… y creo que actualmente ni lo hubiera empezado. Estaría en la lista de pendientes.

Responder

