Editoriales

2 comentarios en “Editoriales

  1. alicia dijo:

    Hace un mes acabé de leer la novela “La carretera” de Corman Macarthy y me gustaría compartir la experiencia con vosotros. Me produjo un profundo desasosiego enfrentarme a la realidad de que lo que hace hombre al animal es tener la supervivencia garantizada y no hay más. Cuando no hay nada o mejor dicho cuando sólo hay NADA, tampoco hay espacio para la ética, la moral ni para delicadezas parecidas, el hombre involuciona hasta convertirse en el depredador que era. Esta es la ausencia más aterradora del mundo post-apocalíptico que nos retrata McArthy.
    Esta especial “road-movie” nos narra un fragmento de viaje del que no conocemos el principio ni el final. Un padre y un hijo (portadores del fuego, que ellos mismos utilizan como metáfora de esa condición humana extinguida) atraviesan un páramo gris, una jungla de herrumbre y desolación en la que el instinto de conservación se contrapone al deseo de muerte y abandono. Es por ello que junto al carrito de supermercado, con todas sus pertenencias, llevan una pistola cargada con una bala como única forma de evasión (y nada más impactante que imaginar a un padre enseñando a un hijo a “escapar”). El destino es el sur, como utopia de lugar habitado por “todavía-hombres” como ellos.
    Todo ello es narrado con un lenguaje austero, parco en palabras, frío y crudo que pone la piel de gallina. No imagino mejor forma para este contenido. El ritmo es ágil y te impulsa a una lectura ininterrumpida. Consigue horrorizarte por que lejos de ser de ficción, los seres que habitan más allá de la carretera son el reflejo de nosotros mismos habitando esa NADA. El maniqueísmo de la novela no debe entenderse en términos de buenos y malos si no de hombres y de bestias. Sólo el niño protagonista parece tener esa clarividencia que le permite compadecer al animal herido en vez de odiar al hombre malo.

  2. jeffreyabbot dijo:

    Hola Alicia,

    Encantados de tenerte por aquí de nuevo. No he leído “La carretera”, pero con lo que oigo hablar últimamente de ella no tardaré en hacerlo.

    De todos modos, esto es prácticamente un post. Si te apetece, lo retocas a tu gusto y me lo pasas por email a kozmicbooks @ gmail .com y lo cuelgo aquí en Kozmic.

    Y si no, pues hasta que no lea la novela no podré comentar nada interesante al respecto 🙂

    Ya dirás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s