«Anatomía de un instante»: ensayo con alma de novela

foto_fechas2Aunque Cercas se reste méritos al inicio de la obra diciendo que los hechos del 23-F fueron de por sí novelescos, creo que en «Anatomía de un instante» consigue darle la estructura y ritmo de una (gran) novela a una obra que en realidad es un ensayo.

Y es que Cercas nos deja claro que él quería hacer una novela, pero cuando la estaba preparando se dio cuenta de que los hechos por sí solos eran más interesantes que cualquier ficción que pudiera imaginar. Así Cercas decide finalmente no  inventar nada y centrarse en todos los datos existentes sobre el 23-F para darnos su visión de los hechos.

Para ello, estructura la obra siguiendo la grabación que hizo Televisión Española y destaca tres imágenes clave: la del presidente Suárez sentado en su escaño, la del Vicepresidente Gutiérrez Mellado haciendo frente a los golpistas (en la foto) y por último la imagen de Santiago Carrillo (diputado del Partido Comunista de España) en su escaño esperando el desenlace. Estas imágenes sirven a Cercas para desgranar los porqués del golpe: cómo se gestó, quien lo propició, cómo se desarrolló y cual fue el papel de cada uno de los implicados. Cercas responde por tanto gran cantidad de cuestiones y desarrolla sus teorías de respuesta en respuesta sin perder tensión narrativa:  ¿estaba involucrada la corona? ¿y el CESID? ¿qué papel jugó Carrillo? ¿y Suárez? ¿y el general Armada?

Algunas de las opiniones más destacadas de Cercas en el libro son:

  • Toda la sociedad española de la época, en especial la clase política, abonó el terreno para el golpe durante los últimos años del gobierno Suárez.
  • El mismo Suárez es un chisgarabís (la palabra más repetida a lo largo de la obra sin duda) trepador, un político puro al que básicamente le daba igual arrimarse a la derecha que a la izquierda. No obstante, se desprende de Anatomía de un instante que fue lo que necesitaba España durante la transición.
  • Gutiérrez Mellado fue el soporte de Suárez durante mucho tiempo. Un golpista (en el 36) convertido en el más demócrata de los demócratas y el único que se enfrentó a los guardias civiles que irrumpieron en el congreso.
  • Carrillo traicionó todos los ideales comunistas y cambió completamente al PCE en esos años. También se desprende que pocas otras opciones había en ese momento de hacer las cosas para evitar que la transición fracasase.
  • El rey Juan Carlos pudo haber hecho más para evitar que se diera el golpe (especialmente no alentar al General Armada y no machacar públicamente a Suárez y deteriorar más su imagen con el discurso de Navidad de 1980). Sin embargo una vez se produjo el golpe, fue la figura clave que lo detuvo en el momento en que no dejó que el General Armada fuera a la Zarzuela.
  • Tejero tuvo en sus manos que el golpe triunfara cuando le visitó Armada para ofrecerle un gobierno de concentración. Su terquedad y fidelidad a el golpe tal y como él lo entendía (nada de golpe blando y gobierno de concentración sino golpe duro y gobierno militar con el General Milans del Bosch) impidieron que el golpe acabara triunfando.
  • Milans probablemente fue engañado por Armada al darle éste a a entender que el rey apoyaba el Golpe. Luego no pudo dar marcha atrás cuando los tanques ya estaban en la calle.
  • Sabino Fernández Campo (secretario general de la casa del rey) fue figura clave como soporte del rey en las horas del golpe y como contrapeso a la influencia que Armada trataba de ejercer en el monarca.

De todos modos este resumen es nada comparado con lo que se explica dentro de Anatomía de un instante,  sin duda la mejor manera de sumergirse en el golpe de estado del 23 de Febrero de 1981.

YW5hdG9taWEtZGUtdW4taW5zdGFudGU=_135646_6148_1Anatomía de un instante
Javier Cercas
Editorial: Mondadori
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2009
Páginas: 462
Precio: 21.90 euros
Género: Narrativa española contemporánea

 

2 Comments

Deja un comentario