«Grandes de lo Macabro: Joan Boix»: terror del bueno

Hay pocos autores que justifiquen comprar un cómic solamente por su dibujo. En mi caso, se me ocurren los americanos Richard Corben (mi preferido de siempre) y Bernie Wrightson. De por aquí se me ocurren Esteban Maroto, Alfonso Font (éste brillante en los guiones también), Alfonso Azpiri y por supuesto el que nos ocupa: Joan Boix.

El trazo de  Boix, anguloso, abigarrado, con multitud de detalles, con un acaparador dominio de las sombras y un magnífico uso del blanco y negro es de lo mejor que se ha dibujado, de siempre, en este país. Es un estilo parecido al de Wrightson (aunque más claro) y que funciona a la perfección con las historias de terror  que necesitan de fondos oscuros y paisajes macabros.

En este «Grandes de lo Macabro», Ediciones B recopila veinte historias de terror que van desde guiones del propio Boix a adaptaciones de clásicos como H.P. Lovecraft (El Sabueso), Kafka (La Metamorfosis), Block (La chica de Marte), Sir Arthur Conan Doyle (El caso de Lady Sannox), G.Adolfo Becquer (La cruz del diablo) Hudson Irish (El perro), Victor Hugo (El hombre que ríe) o Edgar Allan Poe (El caso del señor Valdemar). La verdad es que conocía casi todas, puesto que se publicaron en los años 70 y 80 en revistas como Creepy, Totem, Dossier Negro o SOS  que fueron las que me formaron como lector de cómic en los 80.

Boix es un maestro, como comentaba más arriba, al que se le perdonan sus guiones originales (si hubiera sido un gran escritor ya sería demasiado) gracias a que supo compensarlo adaptando con maestría muchos clásicos del terror.

Personalmente, me quedo con las adaptaciones de «El perro» de Hudson Irish y «El caso del señor Valdemar» de Poe por ser las historias más completas. En «El perro», un hombre despierta en una habitación desconocida y la historia nos va mostrando cómo ha llegado hasta allí. En «El caso del señor Valdemar» Boix adapta la historia del experimento que mezcla la hipnosis con la muerte de la manera más terrorífica. Me quedo también con el maravilloso dibujo de «El niño y el ahorcado» basada en «El hombre que ríe» de Victor Hugo y que incorpora unos tonos grises que la hacen destacar entre todas las demás (todas ellas excelentes) historias.

Para mi, un viaje a la adolescencia, a los viejos Creepy de mi padre y al mejor cómic de terror. Para todos, las ilustraciones de Boix junto con los guiones de terror que más las hacen brillar. Imprescindible.

Imagen tomada de entrecomics.com e imagino copyright de Joan Boix.

Grandes de lo Macabro
Joan Boix
EDICIONES B, S.A. 2009
17.0×24.0 cm
160 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466642712
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

 

2 Comments

  1. HOLA, queria saber si esta edicion recopila todas las histoias qe salieron en «Grandes de lo macabro» «ensayos de ficcion» y «sombrio» gracias

Deja un comentario