“De perros y de huesos”: traje negro a medida

Un magnífico relato negro dividido en ocho capítulos con ocho personajes. Una historia con drogadictos, camellos, asesinos, policías corruptos y un artista. Todo esto y más es «De perros y de huesos», la primera obra de «Colo», ganadora del 2º Premio Internacional de Cómic Planeta de Agostini.

Una maravilla, la verdad. Me ha sorprendido desde el brillante diálogo de las primeras páginas hasta el milimétrico final. Los ocho personajes se mueven por Lavapiés con soltura, cada cual en su rol (estereotipados pero eficientes), ganadores, perdedores, algunos amorales, otros con una ética profesional a prueba de bombas… todos forman parte de la tela de araña tejida por Colo de manera precisa. Una obra coral , que funciona como un reloj.

Me ha encantado porque es un cómic hecho a medida de los fans del género negro:  diálogos que recuerdan al mejor Tarantino (el de Reservoir Dogs y Pulp Fiction, vamos…) personajes con el cartel de «perdedor» colgando de sus chaquetas desde la primera escena, camellos con dilemas morales, un policía que podría llamarse McNulty  con un jefe que podría llamarse Comisario Burrell (los fans de  «The Wire», sabrán de qué hablo), artistas que están en el lugar equivocado en el momento equivocado  y un asesino, «El Turco» que directamente pasa a ocupar un lugar destacado en mi imaginario particular y que está perfilado de manera brillante tratándose de una obra tan corta como la que nos ocupa. Creo que la vida de «El Turco» daría para un cómic por sí sola.

No conocía a Jesús Colomina Orgaz “Colo”, pero ha sido una grata sorpresa.  A nivel gráfico, destacar que tiene un dibujo de trazo bastante claro, escondido detrás de un tratamiento del color diferente. Me recuerda al estilo del gran Bernie Wrightson pero en color. La combinación de color y trazo es  (salvando las distancias, porque Wrightson tiene un estilo mucho más «realista») muy parecida al efecto que consigue Wrightson en blanco y negro. A pesar de ser un trabajo notable también en este apartado, para mi gusto queda eclipsado por el magnífico guión.

Una historia de mucha calidad, que aunque no explique nada nuevo, no necesita ser original para ser brillante.

De perros y de huesos
Colo
Abril de 2010
Guión: Colo
Dibujo: Colo
Tinta: Colo
Color: Colo
Formato: Libro cartón, 192 págs., color.

13 Comments

  1. Sí, Lavapiés, Lavapiés…. sin embargo, podría estar ambientado en el Raval y sería lo mismo. La localización es lo de menos en este caso. Muy recomendable.

  2. Desde mi desconocimiento en el mundo de los comics, ya estoy deseando tener un ejemplar de tan solo leer sus comentarios. A Colo… ya las gracias por compartir su talento con los expertos y los que a causa de el empezaremos a introducirnos en este mundillo!

  3. La verdad es que has vendido muy bien el comic, a pesar que que ni The Wire ni Tarantino son santos de mi devoción. Lavapiés y el Raval son bastante más convincentes, me lo apunto.

  4. No, no es Lavapies. Lo que pasa es que creo haber visto este dibujo antes. Por pereza de buscar, ¿Colo que tiene publicado?

  5. Ya me lo he leído y he de decir que es una maravilla desde el principio hasta el final. Lo recomiendo al 100%.

  6. yo me lo acabod e terminar hoy y es de los cómics que más me han marcado, GENIAL, BRUTAL.

    Los planos, las líneas, el color… el argumento increible, los diálogos muy logrados.

    Una obra de 10, de hecho voy a buscar más de este artista

Deja un comentario