Madre no: Canela fina

Me lo he leído en tres días, del 28 al 30 de diciembre de 2020. Será porque en estas navidades atípicas me he cansado de ver videos sobre freidoras de aire, explicaciones de historias que ya me sé o recetas que nunca haré. Y de jugar al ajedrez con desconocidos. El libro de Katixa Aguirre es fascinante. Me he visto buscando el nombre de los personajes en google pensando que relataba un caso real. Una crónica. Y es una crónica, una crónica creada en las cafeterías que va la protagonista y autora mientras espera recoger a su hijo de la guardería, en la que se resguarda de la lluvia del País Vasco entre las sesiones del juicio. El juicio sobre una madre que mata a sus hijos gemelos. En el plural, no hay probabilidad para el accidente.

Y es un ensayo desde el feminismo de hoy, del de ser madre y escritora y trabajar para una cadena de clínicas dentales, por estar pendiente de del dinero que queda, por tomarse un baja para seguir escribiendo ¿Ser una buena escritora es ser una mala madre? ¿Es incompatible ser mala y ser madre?

Sin embargo, si las hijas son creación de la madre, ¿no tiene derecho una en destruir lo que creó? ¿No es una prebenda de una creadora? ¿No la tiene Dios?

Y sigue fascinante porque la narración toma un carácter biográfico, sin serlo, en esa primera persona que narra lo que le pasa por la cabeza y por las manos. Es una mezcla exquisita sobre una crónica judicial inventada, sobre la narración de la posible creación del libro que tienes entre las manos y un ensayo en la práctica de ser madre primeriza, con las renuncias, las satisfacciones y la nada. Brillantemente narrado, lo que lo convierte un ensayo.

Gracias por la recomendación Ale. Tenías razón, es canela fina.

Título: Las madres no

Autora: Katixa Agirre

Idioma original: euskera

Traducción: Katixa Agirre

Publicación: octubre de 2019

Páginas: 208

ISBN: 978-84-949095-5-9

Web de la editorial: https://editorialtransito.es/libro/las-madres-no/

Deja un comentario